El Hotel Cortijo Santa Cruz abrió sus puertas en Mayo del 2008. Situado frente al Castillo de La Encomienda, dispone de 48 habitaciones exteriores totalmente equipadas, siendo abovedadas las ubicadas en la planta baja. El Hotel dispone de un Restaurante-Cafetería que fusiona la cocina tradicional extremeña con la cocina de autor. Con comedor privado y terraza exterior.
El Hotel cuenta con modernas instalaciones deportivas: 2 piscinas exteriores, dos pistas de tennis, dos pistas de paddle, campo de prácticas de golf, spa y un magnífico gimnasio.
El Hotel Cortijo Santa Cruz es un antiguo Cortijo Extremeño del siglo XIX, situado a escasos minutos de las localidades de Villanueva de La Serena, Don Benito y la feria de muestras (FEVAL) de dicha localidad.
Así mismo, localidades turísticas tan importantes como Mérida, Trujillo y Guadalupe se encuentran en un radio de unos 50 km siendo el hotel un punto estratégico clave a la hora de visitar dichas localidades.
También cercano al hotel se encuentra el Embalse de Orellana lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos, pesca deportiva, etc...
Todas las habitaciones disponen de cuarto de baño, ducha, bañera, secador de pelo, complementos de baño, climatización, televisión de plasma, wifi gratuito, caja fuerte, minibar, teléfono, servicio despertador, etc.